Feria del Toro

Loren Palltier, el autor del cartel de la feria del Toro en una imagen de estudio.

Loren Pallatier, autor del Cartel de la feria del Toro 2018

BIOGRAFÍA

Laurent Pallatier d’Aumé, nace en 1960 en París.
Su abuelo materno era pintor orientalista y vivió durante 30 años en Marruecos.
LOREN termina Selectividad para Bellas Artes en Paris en 1978.

El mismo año ingresa en la Escuela Nacional de Tauromaquia de Madrid en su segunda promoción con el Yiyo que también nace en Francia. LOREN torea algunas novilladas sin caballos con el apodo de « El Rubio de París » o de « Lorenzo del Yelmo » y decide en el 1982 dedicarse por entero a la pintura. En 1984, integra la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla.

LOREN realiza el cartel oficial de la Feria de Abril de Sevilla en 1993, así como el cartel oficial de mano en el 1992. También dibuja vestidos de luces como el de la alternativa de Manuel Díaz « El Cordobés».

En 1996, LOREN inventa el sistema de « TOREOGRAFIA » que consiste en dejar plasmada la huella del toreo de los grandes matadores con sus muletas untadas en pintura como un pincel (José Tomás, Juli, Joselito, Manolo Vasquez, etc), un sistema de archivo único.

En la Nochevieja de 1998, realizó una performance en la Plaza de Toros de Vic-Fezensac, que consistió en encerrarse durante 3 noches y 2 días con un toro bravo en la casi oscuridad de un chiquero, separado del animal por un burladero de cristal blindado, con el fin de observarlo, pintarlo y vivir con él un experiencia única. Esta performance marcó un hito en la historia del arte taurino. Compartir las últimas horas en la más estricta intimidad del toro. Este trabajo permitió a LOREN exorcizar sus frustraciones como torero fracasado. De allí nació también su fascinación por el minotauro.

Habitualmente LOREN utiliza fotografías junto a las técnicas más modernas sobre soportes tan diversos como BURLADEROS, tela de capote, traje de luces, sábanas, etc. dándoles un nuevo sentido. Imágenes antiguas o modernas mezcladas con pintura, dibujos, objetos pegados o tal cual, invitan a una reflexión intima sobre su propia muerte.

Desde hace 15 años, LOREN es Maestro de las famosas Tapicerías d’Aubusson como Picasso y Dalí (en el tema taurino).

El gran éxito de la escenografía de las Corridas Goyescas de Arles 2012 y Cáceres 2013 donde pinta por la primera vez las barreras además del ruedo. Esta novedad, le abre las puertas de la Malagueta para la Corrida Picassiana de la Feria de Agosto 2013, 2014, 2015, 2016 y la Crisol de 2017.

Arte contemporáneo y toreo van ahora mas de la mano. Sin duda, es de los artistas que mas han renovado el lenguaje plástico de la tauromaquia estos últimos años.


Más información en web del autor

Logo de Instagram Loren