Feria del Toro

Presentada la rehabilitación de la Puerta Principal de la Plaza de Toros de Pamplona

2 julio, 2019

José María Marco hablando a los medios

La casi centenaria Plaza de Toros de Pamplona estrenará los Sanfermines de 2019 con su puerta principal remozada. La puerta presentaba daños y deterioros debido a la contaminación, la humedad  y el desgaste del paso del tiempo y para solucionarlo se ha llevado a cabo una limpieza a fondo mediante chorro de silicato de aluminio.

También ha sido restaurada y rehabilitada la crestería, los elementos decorativos que coronan las torres de la puerta principal que estaba en muy mal estado de conservación, recuperándose  la silueta original diseñada por Francisco Urcola a comienzos del Siglo XX.

Los elementos decorativos de la crestería han sido sustituidos en los últimos meses por otros nuevos de idénticas características, escogiendo aquellos elementos en mejor estado para crear moldes para sustituirlos. Además se han habilitado sistemas de protección para evitar los deterioros provocados por palomas y otras aves.

El Vicepresidente de la Casa de Misericordia de Pamplona Michel Iturralde ha afirmado que había una “necesidad urgente de actuación”, debido principalmente al peligro de que la deteriorada parte superior de la puerta se rompiera y cayera encima del público, tras lo que  José María Marco García-Mina, presidente de la Comisión Taurina de la institución pamplonesa, se ha presentado optimista asegurando que la plaza podrá acoger al público durante otros cien años más. Marco ha relatado para ello las distintas reformas que se han realizado a la plaza en sus casi cien años de historia.

El equipo que se ha hecho cargo de la reconstrucción estaba formado por  Amaia Prat, por el arquitecto Aitor Ramírez y por la arquitecta técnica Miriam Larumbe. La obra ha sido promovida por la Casa de Misericordia y se ha encargado a Construcciones Leache, cuyo jefe de obra ha sido el arquitecto técnico Francisco Javier Vidal.