Introducción
La Casa de Misericordia tiene una trayectoria como “empresa organizadora de eventos taurinos” anterior a la existencia de la actual plaza de toros de Pamplona y de la conocidísima Feria del Toro. En la historia de su cartelería podemos diferenciar cinco grandes bloques:
Carteles anunciadores de festejos taurinos de San Fermín en la antigua Plaza de Toros (siglos XIX / 1922)
La Meca edita carteles para anunciar los festejos taurinos que organiza en la antigua plaza de titularidad municipal a beneficio propio. Son carteles sencillos, normalmente textuales, que complementan los editados por el Ayuntamiento. Podemos decir que, en líneas generales, en el siglo XIX y principios del XX el cartel sanferminero anunciaba no sólo las fiestas de San Fermín sino también la feria taurina desarrollada en torno a ellas.
Carteles anunciadores de festejos taurinos de San Fermín en la Nueva Plaza de Toros (1922/1958)
Será partir de 1922, al convertirse la Casa de Misericordia en propietaria de la nueva Plaza de Toros de Pamplona, cuando la Meca empiece a editar de forma continuada carteles y programas de mano propios destinados a publicitar sus festejos.
Aunque al principio la dependencia de la Casa para con el Ayuntamiento es bastante fuerte ya en 1923 la Junta decide encargar cartel propio. De 1922 a 1958 la mayor parte de las escenas taurinas que ilustran las faenas de Pamplona se las debemos al alicantino Carlos Ruano Llopis y al valenciano Juan Reus.
Carteles anunciadores de la Feria del Toro (1959/ ….)
En 1959 y por iniciativa de Sebastián San Martín, hombre fuerte de la Comisión Taurina de la Meca, el ciclo taurino de los sanfermines pasa a convertirse oficialmente en lo que hoy conocemos como “La Feria del Toro”. En un momento complicado desde un punto de vista taurino Pamplona propone una “huida hacia delante” en la que el protagonista va a ser el animal. Un artículo de opinión de la época lo deja claro; “En Pamplona … los toros son diferentes”.
Para publicitar el espíritu de la nueva feria la Comisión Taurina decide elaborar un cartel propio y encargárselo a Andrés Martínez de León. Y ese es el inicio de la actual colección de cartelería de la Feria del Toro.
Carteles anunciadores de espectáculos variados (1922/ ….)
La Casa Misericordia desde el mismo año de la inauguración ha utilizado la Plaza como recinto de celebración de eventos. En algunos casos es la propia Meca la que los organiza, otras veces cede el coso gratuitamente o lo arrienda a empresarios del mundo del espectáculo. Fruto de esta actividad la Casa Misericordia posee una variada colección de carteles que anuncian eventos tan variados como conciertos, festivales de las peñas, charadas cómicas de carácter taurino o combates de boxeo.
Billetaje de las corridas de San Fermín (1922/ ….)
La Casa de Misericordia edita cada año con motivo de las fiestas de San Fermín los carteles anunciadores en diferentes tamaños, los programas de mano y el propio billetaje de acceso a la plaza.
Este último elemento es el gran desconocido de la colección. El Archivo de la Plaza conserva una interesante colección de billetaje que presenta elementos muy interesantes e inéditos como lo son las fotografías taurinas que decoran el billete o la publicidad comercial en el reverso del mismo. Lo habitual, hasta 1997, es que se encarguen a la misma empresa que suministraba los carteles y programas de mano, Litografía Ortega. A partir de 1997 el billetaje se encarga a Zaforsa y en los últimos años se emplea para decorarlo la imagen del cartel anunciador de la Feria.