100 años

de experiencias compartidas

Celebra con nosotros el Centenario de la Plaza de Toros de Pamplona

Los orígenes

de la Plaza

Las primeras corridas de toros en Pamplona-Iruña se celebraban en la Plaza del Castillo. Cuatro tablas improvisaban el ruedo, y la gente se amontonaba en los balcones de sus casas para ver el espectáculo. 

Conforme la popularidad de este evento fue creciendo, se vio necesario disponer de otro lugar para celebrarlo. Así, en 1843 se construyó la primera plaza de toros de Pamplona-Iruña. Se ubicó al comienzo de la avenida Carlos III, y tenía un aforo de 900 personas. 

Años más tarde, la necesidad de ampliar la ciudad con el proyecto del segundo ensanche, la escasa capacidad de la plaza y su deterioro, fueron las razones de peso que condujeron a su reedificación. Un incendio en 1921 fue el detonante que aceleró la construcción de la actual Plaza de toros de Pamplona-Iruña. 

El Ayuntamiento ofreció la iniciativa a la ciudad y fue la Casa de la Misericordia quien se convirtió en la propietaria de la nueva plaza, emitiendo obligaciones y con la ayuda de entidades financieras y cientos de pamploneses que se volcaron con la causa. 

Para el proyecto de construcción se escogió al arquitecto donostiarra Francisco Urcola, quien diseñó la plaza con una capacidad aproximada de 14.000 localidades. 

El 7 de julio de 1922 comenzó a funcionar la nueva Plaza de toros de Pamplona-Iruña.  

 

La Plaza

Crece

Desde su inauguración en la década de los 20, la plaza ha sufrido varias reformas. La más destacada tuvo lugar en 1967, a cargo de Rafael Moneo.  

El arquitecto navarro creó una andanada que permitió sumar más de 5.000 localidades y llegar a un aforo de casi 20.000 personas, convirtiendo a la Plaza de toros de Pamplona-Iruña en una de las mejores de España. 

Desde ese año la plaza no ha crecido en cuanto a número de localidades, pero sí se han hecho varias reformas para adecuarla a las exigencias de la legislación navarra en materia de seguridad y espectáculos. 

En 2005 se acometió la última, dotando a la plaza de más salidas y mayor número de vomitorios y pasillos. 

 

La Plaza

Hoy

En la actualidad siguen vigentes las 19.721 localidades y el nombramiento de plaza de toros de 1ª Categoría del que goza el coso pamplonés. Se trata de la cuarta plaza de toros del mundo en cuanto a aforo, tras las de Ciudad de México, Valencia (Venezuela) y Madrid. 

La Casa de la Misericordia se encarga cada año de organizar las corridas de toros y de contratar a todo el personal relacionado con el espectáculo taurino: desde las ganaderías y toreros hasta la banda de música o los porteros de la plaza. Además, monta y coloca el vallado para los encierros y prepara los corralillos del Gas. 

Datos de la Plaza de toros de Pamplona-Iruña: 

AFORO: 19.721 espectadores. 

INAUGURACIÓN: 7 julio 1922. 

CATEGORÍA: 1ª. 

PROPIEDAD: Casa de Misericordia de Pamplona. 

ARQUITECTO: Francisco Urcola. 

LOCALIZACIÓN: Paseo de Hemingway, Pamplona. 

 

LA ESCALERICA

5 DE MAYO

Presentación del libro “Un siglo de alerta roja. La enfermería de la Plaza de Toros de Pamplona (1922-2022)”, por Javier Álvarez Caperochipi.

6 DE JUNIO

7 DE JULIO

Días
Horas
Minutos
Segundos

ACTUALIDAD

100 años

de experiencias compartidas

Celebra con nosotros el Centenario de la Plaza de Toros de Pamplona